PAGINAS ANTERIORES:

• La pagina de Martina Chwan
  • Viaje 2009 Viajando por España
  • Viaje 2010 Extremo Oriente
  • Viaje 2011: La vuelta al Mundo.

• "El Viaje"

Nuestro viaje de 'La Vuelta al Mundo'.

Durante proximos meses, y aprovechando nuestra reciente jubilacion, nos disponemos a realizar el ambicioso y largo viaje que siempre soñamos llevar a cabo: La Vuelta al Mundo. Sera un viaje sin rumbo establecido y en el que, sobre la marcha, iremos concretando, en funcion de las circunstancias. Lo iniciamos en Sudamerica, para atravesar todo el Nuevo Continente y cruzar el Pacifico, hacia la Tierra del Sol Naciente.
           Desconocemos cual sera la segunda parte del viaje hasta la vuelta a casa. Procuraremos, en la medida en que no sea posible, realizar largos trayectos por tierra. Iremos contando en esta pagina, a modo de blog de viaje, a nuestros familiares y amigos, nuestro itinerario, incluyendo, impresiones, anecdotas y fotografias comentadas. Al mismo tiempo nos permitira recordar, en el futuro, los mas emotivos momentos de nuestro viaje.
           Una vez cargadas todas las fotos de la pagina se podra leer un comentario pasando el raton sobre las mismas.

Ultima actualizacion: 13 de Agosto de 2011..

PRIMERA PARTE: Argentina, Chile, Bolivia y Peru.

Argentina

Por tercera vez en los ultimos años visitamos este querido pais y la ciudad de Buenos Aires a la que llegamos a mediados del mes de Mayo. Aunque el coste de la vida ha aumentado mucho y existe una preocupante inflaccion, la ciudad sigue siendo la misma y aun conserva ese aire de posguerra de los pasados años cuarenta, con sus calles adoquinadas, sus envejecidos autobuses o suburbano, el aire parisino de sus edificios, con sus entrañables y viejas cafeterias, ya casi desaparecidas en todo el mundo, sus deliciosa comida italiana y española, sus bifes, asados y parrillas, sus mas de ciento cincuenta teatros, sus numerosos centros culturales, librerias, kioscos, anuncios de shows y exhibiciones de tango por todas partes. La ciudad parece ahora mas insegura, pero mucho mas activa y bulliciosa. El aire nos parece mas respirable.
            En esta ocasion nos instalamos en el barrio de San Telmo, el mas tanguero de la ciudad. Alquilamos un apartamento loft en la calle Caseros, tranquilo y bien comunicado. Poco nuevo vamos a ver en esta ocasion. Recorreremos de nuevo viejos y entrañables lugares y aprovecharemos nuestro tiempo para pasear, ver espectaculos, y sobre todo, relajarnos en sus bares y cafeterias, de casi cien años de antiguedad. Todo un placer para la vista y el descanso.

Asistimos a la Clausura del Concurso de Tango de la ciudad de Buenos Aires, donde se impartio a los asistentes, una clase gratuita de tango. Posteriormente presenciamos una exhibicion de las parejas ganadoras del concurso. La Milonga (Baile Publico) tuvo lugar en la Esquina calles Boedo y San Juan. En los videos vemos momentos de ambos eventos. El domingo siguiente asistimos a nuestra primera clase de tango en el Centro Cultural 'Torcuato Tasso', donde practicamos nuestros primeros movimientos.
           El ultimo video corresponde a una actuacion de la orquesta tanguera Afronte el domingo, durante el mercado de Antiguedades, en la Plaza de Dorrego.

Despues del agitado viaje de vuelta desde Santiago, a causa de las cenizas emitidas por el volcan Puyehue en el Sur de Chile, que obligo a cerrar gran numero de aeropuertos del Hemisferio Sur, llegamos a Buenos Aires de nuevo, para iniciar nuestro viaje al Altiplano Boliviano.
            Durante estos dias nos instalamos en el Hotel Castelar, en la Avenida de Mayo, famoso por alojarse durante algun tiempo el poeta Federico Garcia Lorca. Asistimos un año mas a las semanal concentracion que la Madres de Plaza de Mayo realizan todos los jueves a las 15.30 durante mas de treinta años. En esta ocasion la vemos mucho mas concurrida. En los videos vemos el tradicional desfile de las Madres por la Plaza y el discurso que Hebe de Bonafini, la presidenta, realiza al finalizar.

Chile

A principios del mes de Junio llegamos a Santiago de Chile. Nos sorprende en progreso de la ciudad. Ya nos paso durante nuestra segunda visita hace cuatro años, cuando encontramos renovada toda la flota de viejos y grasientos autobuses. Ahora nos encontramos una ciudad mas moderna y limpia, con nuevas construcciones y, sobre todo, un conjunto de magnificos Centros Culturales, como el 'Gabriela Mistral', 'La Moneda' o 'Maturana 100', resultado de la politica cultural de la anterior presidenta Bachelet.
            Durante los pocos dias que permaneceremos en la ciudad, nos instalamos en un apartamento pequeño pero bien situado, en calle Santo Domingo, a espaldas del palacio de la Moneda.

La tarde del sabado la pasamos en compañia de nuestros amigos Hernan Ahumada y Mireya, que aprovechan para mostrarnos nuevos rincones de la ciudad. En esta ocasion recorremos la Quinta Normal, amplia zona de la ciudad en la que pudimos conocer, entre otros lugares, la replica de la Basilica de Lourdes, el Centro artistico 'Artequin', El Museo de la Memoria Historia, en el que se han reunido miles de documentos sobre el periodo de la Dictadura y la represion militar, y el Centro Cultural 'Maturana 100', ampliado y ahora convertido en centro de divulgacion del Teatro, Cine y la Cultura.
           Despues de un largo paseo a lo largo de las tipicas calles de Quinta Normal, terminamos en el restaurante 'El Huaso Enrique' en la calle Maipu, donde cenamos. Finalmente tomamos cafe en la renovada 'Plaza de Brasil'. Durante todo el recorrido, nuestros amigos Hernan y Mireya, en una amena conversacion, nos documentaron ampliamente sobre los lugares que visitamos, la actualidad, la historia y la sociedad chilena.

En nuestro viaje a Chile viajamos visitar a Tio Orencio, padrino de Tina, y tia Elsa, en Constitucion, en la Region VII del Maule. Durante el terremoto de grado nueve que tuvo lugar en el pasado mes febrero de 2010, destruyo completamente su casa, asi como otras muchas. Pudieron salvar la vida milagrosamente a pesar de los cientos de muertos que se produjeron en el lugar. La ciudad se recupera poco a poco, pero aun se observan los destrozos habidos y las casas arrasadas completamente.
           Los tios viven ahora en una casita en el monte, mientras reconstruyen su antigua casa. Pudimos ver los trabajos bastante avanzados y convivimos con ellos durante unos dias. Tio Orencio nos mostro los desastres causados en el pueblo por el terremoto y el tsunami posterior. Pudimos tambien sentir, aunque levemente, algunas de pequeñas replicas habidas durante esos dias y que, despues de quince meses, aun se siguen produciendo.

Bolivia

Desde Buenos Aires viajamos hasta Santa Cruz de la Sierra, la provincia rebelde en el Sur de Bolivia. Nos recibe un calor tropical inesperado, a diferencia del lluvioso y frio clima porteño. Bolivia es una mezcla de diferentes pueblos como el Aymara, el Quechua y el Guarani. La mayor parte de la poblacion es indigena. El pais forma un estado plurinacional de dificil gobernabilidad. Gentes muy humildes, en su mayor parte con un bajo nivel de vida. La comida es muy variada y la gentes nos tratan con gran cariño.
           Santa Cruz de la Sierra es la primera ciudad que visitamos. Nos sorprende por sus numerosas y antiguas calles porticadas, pero tambien nos decepciona por su suciedad, su caos circulatorio y la intensa contaminacion. Sucre, patrimonio historico de la Humanidad, es nuestro siguiente destino dias despues. Ciudad blanca, muy conservada, de hermosas y limpias calles y elegantes edificios balconados. La situacion de la ciudad, a 2800 m nos afecta considerablemente con fatigas y dolores de cabeza.

Sucre conocida como "la ciudad blanca" es una ciudad bonita, muy cuidada, excepcional para pasar en ella largas temporadas de relax, con buena comida, tranquilidad y precios muy economicos. Tambien la ideal para una visita al dentista, cuya profesionalidad e inmejorable relacion calidad-precio tuvimos ocasion de comprobar, por necesidad. Despues de cinco dias de estancia en esta ciudad, creemos habernos aclimatado parcialmente a la altura y proseguimos nuestro viaje. La siguiente parada sera en Potosi.
           La ciudad imperial de Potosi fue durante la Edad Moderna el mayor centro de expoliacion de los conquistadores españoles, que extrajeron de "Cerro Rico" inmensas cantidades de Plata y Oro. Tuvo un gran esplendor que se refleja en los numerosos edificios coloniales y en sus casas de aire español. Potosi, a una altitud de 4060 m. nos mato. Los Los dolores de cabeza, fatiga, insomnio y otros sintomas, nos hicieron desistir de continuar en esta ciudad y visitar, como teniamos previsto, el inmenso salar de Uyuni. La enorme contaminacion de la ciudad agravaba nuestros problemas respiratorios. Al dia siguiente tomamos un bus nocturno y nos dirigimos a la ciudad de La Paz, capital administrativa del Pais.

Fatigados y trastornados por el efecto de la altura, nos dirigimos a Nuestra Señora de la Paz, un poco menos alta que Potosi. Para recuperarnos y descansar nos alojamos en uno de los mejores hoteles de la ciudad, hasta nuestra salida hacia Puno y Cuzco en Peru, nuestro siguiente destino en los primeros dias de Julio. Para adaptarnos a la altura consumimos infusiones de coca, 'acullicar', (masticar hojas de coca) y capsulas de 'Sorochipil'.
           La Paz es una ciudad diferente, extraña, edificada en una inmensa hoya montañosa, cuyas laderas se cubren con un sinfin de casitas de ladrillo. La contaminacion tambien es alta y, para desplazarse por las elevadas cuestas de la ciudad, existen multitud de microbuses desde los que, en voz alta, se van anunciando los destinos de los mismos. La Paz es a la vez una ciudad pintoresca, donde la poblacion femenina indigena luce por toda la ciudad sus coloridos y vistosos trajes con los tipicos sombreros.

Perú

Dejamos Bolivia. Nos esperaba un largo viaje de catorce horas en autobus, camino de Peru. En este trayecto, realizamos escalas en la ciudad boliviana de Copacabana, a orillas del lago Titicaca y, ya en Peru, en Puno, en el pleno altiplano peruano. Nuestro proximo destino seria Cuzco. La altitud media de todos estos lugares es superior a los 3500 m.
    El camino, a lo largo del altiplano peruano, es pobre, discurre entre altas montañas y divisamos pequeñas y humildes aldeas agricolas y ganaderas. Inicialmente Cuzco, nos da una impresion de ciudad poco cuidada, triste, pero, al visitar el centro y su Plaza de Armas, la belleza y el buen estado de conservacion de edificios, iglesias y plazas, nos sorprende enormemente. Cuzco, con sus grandes casas-palacios coloniales, de patios porticados y balconados de madera, que han soportado admirablemente el paso del tiempo y sus calles con soportales, nos recuerdan a muchas de las ciudades castellanas.
           Millones de turistas, en su mayoria jovenes, visitan esta ciudad anualmente, camino de las ruinas incas de Machu Pucchu. El centro de la ciudad resulta agobiante. Nuestros paseos son interrumpidos constantemente por vendedoras indigenas de artesania y los que te ofrecen tours. Al alejarnos un poco. llegamos a las calles que rodean el mercado, donde vemos el trasiego de la vida diaria de los cuzqueños en la ciudad. Durante los dias de nuestra estancia tuvieron lugar grandes celebraciones, con motivo del centenario del descubrimiento de Machu Picchu.

La visita a la Ciudad Sagrada de Machu Picchu es un poco compleja, especialmente si se intenta evitar los muchos touroperadores que abundan y acosan constantemente al turista. Nosotros, como es nuestra costumbre, optamos por visitarla por nuestra cuenta. Nos dirigimos a la ciudad de Ollantaytambo, y desde alli, en un tren panoramico, nos dirigimos a la ciudad de 'Aguas Calientes' o de Machu Picchu, donde pernoctamos, a fin de poder visitar la ciudadela sagrada inca al alba del dia sigiente.
           Tanto en la ciudad de Ollantaytambo, como a lo largo del recorrido, se pueden observar numerosos restos de ciudades y construcciones incas, reductos de la cultura y civilizacion de este pueblo andino, desaparecido a la llegada de los españoles.

Antes del amanecer nos dirigimos, a traves de la empinada, larga y tortuosa carretera, a la ciudadadela inca de Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad y una de las siete maravillas del mundo. La ciudadela, construida por el gran jefe inca "Pachacuteq", quedo inclonclusa a causa de la llegada de los españoles. La ciudad guardaba grandes tesoros en las tumbas existentes. La avidez de oro y objetos de valor de los conquistadores españoles hizo que los nativos destruyesen el camino inca, unico acceso a la ciudadela. Machu Picchu no fue descubierto, por tanto, hasta comienzos del pasado siglo.
            Machu Picchu representa la culminacion de la civilizacion inca, por sus tecnicas de construccion, sus avanzados conocimientos de astronomia y su cultura. La ciudadela, situada en un entorno de grandes montañas sagradas, como el "Machu Pichu" (Montaña Vieja), o el "Huayna Picchu" (Montaña joven), esta atravesada por el cañon del rio Urubamba. Fue diseñada en forma de condor, animal sagrado considerado como el mensajero de los dioses.
           La visita a la ciudadela exige numerosas subidas de escaleras, que pudimos realizar gracias a que su altitud es de 2.400 metros. Las detalladas explicaciones de la guia nos hicieron comprender la importancia de semejante construccion.

Despues de nuestra estancia en Cuzco dirigimos, en un vuelo de Taca Airlines, a la ciudad de Lima, capital de Peru. Lima, una de las ciudades mas pobladas del continente, nos parecio mas ordenada, limpia y bonita de lo que imaginabamos, aunque todos nos previenen de la inseguridad de la misma. Nos instalamos en un bonito apartamento en el barrio de Miraflores. Durante los dias en que permanecimos en la ciudad, visitamos sus barrios mas populares y, sobre todo, disfrutamos de su variadisima y sabrosa cocina, en la que abundan los platos a base de pescado muy fresco y barato.

A mitad de camino entre Lima y la frontera de Ecuador, se encuentra posiblemente la ciudad mas española de Peru: Trujillo. Todo el centro historico se encuentra muy bien conservado. Trujillo es la unica ciudad de America que hemos visitado, en donde el periodo de la conquista se recuerda y las principales calles llevan nombres de los conquistadores españoles, como Pizarro o Almagro. Nuestro Hotel se llama "Los Conquistadores". Decidimos, en nuestro camino hacia el norte, detenernos en esta famosa ciudad durante unos dias.
           Aprovechamos nuestra estancia para visitar tambien algunos de los restos arqueologicos preincaicos mas importantes de Peru. Se trata de la cultura "Moche", que construyeron enormes piramides sagradas (Huacas) de ladrillo de adobe, que desaparecieron, consecuencia del fenomeno atmosferico de "El Niño". Las piramides no soportaron las enormes lluvias. La cultura Moche fue sustituida posteriormente por la "Chimu", que construyeron la ciudad de Chan Chan, conjunto de enormes palacios proximos tambien a Trujillo. El imprerio Inca acabo imponiendose finalmente en toda la region. Durante un dia visitamos los restos arqueologicos de ambas culturas preincaicas, en una excursion organizada.